RAVEN de Kami García y Gabriel Picolo

Raven, de la escritora Kami García y el dibujante Gabriel Picolo es el nuevo libro que publicará la editorial argentina Ovni Press para su franquicia de Dc Cómics.

Se trata de una nueva versión del personaje integrante de los Teen Titans, enfatizando más el lado adolescente que el superheróico. Según cuenta la autora, en algunas entrevistas, en DC le dieron libertad absoluta para escribir este título pero le enfatizaron el hecho de que sobresalga el costado adolescente. “Lo que queremos es que en lugar de escribir sobre superhéroes o adolescentes, nos gustaría que escribieras sobre adolescentes que resultan ser superhéroes o tienen poderes, cómo sería eso para un adolescente”.

Kami García se declara como fanática de los Teen Titans, y sobre todo del personaje de Raven, pero asegura que volvió a ver la serie animada y releer alguno comics cuando se puso a trabajar en el título. Por otro lado, se sintió más inclinada a las nuevas encarnaciones de Raven, como la que  realiza la actriz Teagan Croft en la serie de televisión Titans.

“Quería escribir una versión de Raven que se centrara más en ella como adolescente que como superheroína. Pero también quería ser fiel al personaje co-creado por Marv Wolfman, porque encarna lo que se siente al ser diferente y la soledad y el aislamiento que a menudo eso conlleva. Sin embargo, Marv también creó un personaje femenino que empuja a través de esos sentimientos. Quería escribir una versión adolescente de Raven que fuera realmente identificable”, dice la escritora.

Por otra parte, coemnta que escogieron al artista brasileño Gabriel Picolo porque les encantó su arte. Ambos lograron una química de trabajo fluida a pesar de la distancia. De hecho, no se conocieron personalmente hasta que el trabajo no estuvo terminado. “Cuando vi su trabajo, era exactamente lo que estaba imaginando. Fue un brainstorming que resultó en imágenes. Hacíamos uno de diferentes personajes, y luego se convirtió en arte. De repente los personajes tenían peinados y ropa».

¿Y de qué va «Raven»?

Cuando un trágico accidente termina con la vida de su madre adoptiva y su memoria, Raven Roth debe mudarse a New Orleans para recuperarse y terminar sus estudios. Comenzar de cero no es fácil. Raven recuerda cosas como resolver una escuación o preparar una comida pero no puede recordar cuál es su canción favorita o quién era antes del accidente. A medida que va fortaleciéndose su relación con Max, su hermana adoptiva, y con Tommy Torres, un chico que la acepta por quien es ahora, Raven tendrá que decidir si está lista para enfrentarse a su pasado… y a la oscuridad que crece en su interior.

Se presenta a una Raven modernizada. No solo tiene que conocer su pasado, poderes y aprender a controlarlos, sino que también debe solucionar los problemas típicos de una adolescente de su edad. También se introducen problemáticas sociales a las que deben enfrentarse los jóvenes (y no tan jóvenes) todos los días como el machismo o la homofobia. Este es otro punto a favor de este cómic: es inclusivo y tiene muchos mensajes feministas.

La “ausencia” de color (o el uso de los grises) en este cómic es muy interesante, ya que se utiliza para dar aún mas protagonismo a ciertos personajes y objetos. Por ejemplo, el personaje de Raven está relacionado con el morado, como vemos en su pelo, maquillaje y ropa. Hay páginas donde el único color que destaca es este, dejando más claro, si cabe, que es uno de los rasgos característicos de la protagonista.

Sobre la autora:

Kami García saltó a la fama mundial como co-autora de la saga de novelas «Hermosas Criaturas«, las cuales se publicaron en 50 países y 38 idiomas. También es autora de cinco novelas en solitario, dos de las cuales fueron nominadas para el Premio Bram Stocker.

Nació en Washington en 1972. Junto con Margaret Sthol co-escribió la saga de novelas Caster Chronicles cuyo primer libro es «Beautifull Creatures«. Su pasaje a los comics fue, justamente con este libro, Raven, haciendo dupla con Gabriel Picolo, los que se completan con dos libros más, siempre centrados en Teen Titans y, en especial en los personajes de Raven y Beast Boy. También es responsable de Joker/Harley: Criminal Sanity.

Sobre el artista:

Es un artista brasileño que reside en Sao Paulo. Su trabajo se caracteriza por un buen storytelling y la atmosfera que otorga su color. Trabajó en proyectos de Blizzard, BOOM! Studios y Harper Collins Publisher. Él se inspira en Studio Ghibli, Disney, juegos de vídeo, entre otras cosas.

Fuentes: Dc Comics.com, Smash.com.mx y Mewmagazine.com.es y Mott.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.