90 años de Tintín

90 AÑOS DE TINTÍN

¡Hola, amigos! Primer post del 2019 y último antes de irnos de vacaciones del blog de Hocus Pocus Librería, y el motivo no puede ser mejor: Tintín, ese personaje emblemático del cómic franco-belga y exponente de la línea clara por excelencia creado por Hergé, cumple 90 años.

Tintín y Milou

Los comienzos

 

«Las Aventuras de Tintín«, cuyo título original es Les Aventures de Tintin et Milou, se publican por primera vez un 10 de enero de 1929 y fue creada por el belga Georges Remi, más conocido como Hergé. Su destino fue convertirse en una de las historietas más influyentes del Siglo XX y característica y referente indiscutido de un estilo que se lo denominó «línea clara».

Portada del primer álbum de Tintín.

Portada del primer álbum de Tintín.

Apareció por primera vez, por entregas, en «Le Petit Vingtieme» un suplemento del diario de orientación católica llamado Le Vingtieme Siecle. Fueron siete episodios entre 1929 y 1939. La octava entrega, «Tintín en el país del oro negro» quedó interrumpida al producirse la invasión nazi a Bélgica.

Luego fueron apareciendo en otras publicaciones como ser: el diario Le Soir (1940-1944) durante la ocupación alemana y el semanario Tintín (1946-1976). Posteriormente todas las aventuras del personaje fueron recopiladas en álbumes que se tradujeron a varios idiomas y vendieron millones de ejemplares. Es a partir de 1942 con «La Estrella Misteriosa» que comienza a salir a color. hasta ese momento la tira era en blanco y negro.

Tintín y compañía

 

Tintín es un reportero, pero no tiene una edad definida: es un niño, es un adolescente, es un adulto… Gracias a su profesión, y siempre acompañado de su perro Milou, vive cientos de aventuras, intrigas, misterios. Su atuendo inmutable: el abrigo largo amarillo, sus pantalones con polainas y el clásico «jopito» se convirtieron en un icono mundial. Pero a Tintín lo acompaña una galería de variopintos personajes además de su inseparable perro.

El Capitán Haddock: aparece en El Cangrejo de las Pinzas de Oro y será algo así como el mejor amigo de Tintín. El Profesor Tornasol: un inventor excéntrico y prácticamente sordo (inspirado en el inventor suizo Auguste Piccard) Aparece por primera vez en El Tesoro de Rackham el Rojo.

Hernández y Fernández: en la versión original en francés son Dupont et Dupond. Se trata de dos agentes de la policía secreta idénticos en aspecto y vestimenta cuya única diferencia es la forma del bigote. Su primera aparición fue en Los Cigarros del Faraón. Bianca Castafiore: Es el único personaje femenino del elenco, y por lo general no sale bien librada en los guiones de Hergé, lo que le valió en su momento acusaciones de machismo y misoginia. Así y todo es uno de los personajes más recurrentes. Es una cantante de ópera italiana conocida internacionalmente como el Ruiseñor de Milán. Su primera aparición fue en El Cetro de Ottokar.

Trayectoria polémicas y éxito

 

Desde sus inicios Las Aventuras de Tintín conoció un éxito sin precedentes. A lo largo de su trayectoria, hasta 1976, se calcula que vendió más de 200 millones de álbumes en más de 70 idiomas y dialectos y se transformó en objeto de culto y coleccionismo llegándose a pagar por una plancha original 1.5 millones de euros. El propio Charles de Gaulle solía decir (y esto es una medida para la fama del personaje) que su único rival en el mundo en el plano internacional era Tintín. Sin embargo, pese a la fama y el éxito, la obra no estuvo libre de polémicas y críticas. Se le endilgaba a Hergé una fuerte carga de machismo, misoginia y racismo, además de mostrar una ideología anticomunista y colonialista.

Más allá de todo, lo cierto es que Tintín no paró de crecer nunca y su éxito fue abrumador teniendo su edad de oro entre 1940 y 1944.

 

Además del francés, las primeras traducciones fueron al español y al portugués, pero luego ha sido traducida a más de 70 lenguas y dialectos, incluyendo, además de los citados, el afrikáans, árabe, búlgaro, catalán, checo, chino, coreano, danés, esloveno, eslovaco, esperanto, griego, finés, hebreo, húngaro, italiano, islandés, indonesio, neerlandés, japonés, letón, lituano, malayo, mongol, noruego, persa, polaco, rumano, ruso, croata, sueco, tibetano, truco y vietnamita. Las primeras traducciones a lenguas regionales fueron al catalán y al euskera en España y en Francia al bretón y al occitano y siguieron luego muchas otras (corso, gallego, asturiano, alsaciano, etc) Incluso existen traducciones de los álbumes al dialecto bruselense.

 

La obra

 

La totalidad de la obra de Hergé cuenta con 24 álbumes:

 

Tintín en el país de los soviets (1930): Tintin au pays des Soviets

Tintín en el Congo (1931) Tintin au Congo

Tintín en América (1932) Tintin en Amérique

Los Cigarros del Faraón (1934) Les cigares du Pharaon

El Loto Azul (1936) Le lotus bleu

La Oreja Rota (1937) L’oreille cassée

La Isla Negra (1938) L’île noire

El Cetro de Ottokar (1939) Le sceptre d’Ottokar

El Cangrejo de las Pinzas de Oro (1941) Le crabe aux pinces d’or

La Estrella Misteriosa (1942) L’étoile mystérieuse

El Secreto del Unicornio (1943) Le secret de la Licorne

El Tesoro de Rackham el Rojo (1944) Le trésor de Rackham le rouge

Las Siete Bolas de Cristal (1948) Les 7 boules de cristal

El Templo del Sol (1949) Le temple du soleil

Tintín en el País del Oro Negro (1950) Au pays de l’or noir

Objetivo: La Luna (1953) Objectif Lune

Aterrizaje en La Luna (1954) On a marché sur la Lune

El Asunto Tornasol (1956) L’affaire Tournesol

Stock de Coque (1958) Coke en stock

Tintín en el Tibet (1960) Tintin au Tibet

Las Joyas de la Castafiore (1963) Les bijoux de la Castafiore

Vuelo 714 para Sidney (1968) Vol 714 pour Sydney

Tintín y los Pícaros (1976) Tintin et les Picaros

Tintín y Arte Alfa (1986) No publicada.

A partir de los 40s, el volumen de trabajo le exigió a Hergé contar con colaboradores, los cuales nunca fueron acreditados en los álbumes que participaron, pero ellos son:

 

Edgar Pierre Jacobs, el primer colaborador: corrigió, dio nuevo formato y coloreó varios álbumes en blanco y negro: Tintín en el Congo, Tintín en América, El Loto Azul y El cetro de Ottokar. Además, intervino en los decorados de los álbumes El tesoro de Rackham el Rojo, Las siete bolas de cristal y El templo del sol). Jacobs dejó de colaborar con Hergé en 1947 para desarrollar su propia serie Blake y Mortimer.

 

Bob de Moor que trabajó en los Estudios Hergé desde su creación, en 1950, hasta su muerte en 1992. Intervino decisivamente en varios álbumes, como una nueva edición de La isla negra (1965), Objetivo: la Luna (1953), Aterrizaje en la Luna (1954), Vuelo 714 para Sídney y Tintín y los Pícaros (1976). Participó también en la producción de las versiones en dibujos animados de El Templo del Sol y Tintín y el lago de los Tiburones. Su huella es evidente en obras como Tintín y los Pícaros, en la que se hizo cargo de la mayor parte del trabajo gráfico. Durante un tiempo se barajó la posibilidad de que terminase el álbum que Hergé dejó incompleto a su muerte, Tintín y el Arte Alfa. No obstante, no aparece nunca acreditado en ninguno de los álbumes de Tintín.

 

90 aniversario

 

Hoy se cumplen 90 años de la creación de este personaje que lo tiene todo: fama, éxito editorial, reconocimiento internacional, dibujo animado, película y polémicas. Pero hoy se celebra su aniversario y los festejos no se hicieron esperar.

A partir de hoy, jueves 10 de enero, y hasta el día domingo, habrá una serie de actividades que si bien son para celebrar la aparición del primer álbum, Tintín en el País de los soviets, se centrarán en el segundo álbum: Tintín en el Congo.

El principal acto es hoy, un debate titulado «El Congo de Tintín» en el que participarán, en Bruselas, personalidades que han estudiado el mundo de Hergé.

Durante el fin de semana habrá dos eventos más: el sábado, en la galería Tintín©Hergé de Bruselas se organizará una prueba sobre el conocimiento y las peripecias de Tintín acompañado de la presentación de la nueva y coloreada edición de Tintín en el Congo y también la presentación del último libro del experto Philippe Goddin.

En la localidad de Lovaina la Nueva, durante la jornada del domingo, el Museo Hergé mostrará “por primera vez y de forma excepcional” una serie de planchas originales en blanco y negro de ese segundo álbum junto a las que acaban de ser coloreadas y retocadas, además de presentar también la obra de Goddin.

Museo Hergé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.